La etiqueta medioambiental se ha convertido en un elemento clave para determinar las limitaciones y las posibilidades de desplazarnos con nuestro coche por las ciudades españolas. Y como viene sucediendo con cada cambio de año, 2024 llegará con nuevas restricciones y limitaciones, especialmente para aquellos automóviles sin etiqueta ambiental. Pero muchas menos restricciones de las que se habían previsto.
2024 y las restricciones a coches sin etiqueta ambiental
En estas fechas, cuando nos aproximamos al cambio de año, al menos 151 municipios españoles de más de 50.000 habitantes deberían haber implantado, o haber definido e iniciado la implantación de sus respectivas Zonas de Bajas Emisiones, que estaban previstas para comienzos de 2023. Y con ellas deberían haber llegado nuevas restricciones que, sin duda, afectarían sobre todo a los coches sin etiqueta ambiental ? también denominados como etiqueta A ? y en menor medida, y más adelante, a los etiqueta B y posteriormente a los etiqueta C.
Pero la realidad es que en estos momentos la mayoría de las ciudades españolas siguen sin implantar sus Zonas de Bajas Emisiones, con normativas medioambientales en proceso de tramitación. Sin duda, los retrasos en la activación de Zonas de Bajas Emisiones proporcionan un respiro a los conductores cuyo automóvil no dispone de etiqueta medioambiental, pero también provocan que muchos se vean sumidos en la incertidumbre.
La implantación de Zonas de Bajas Emisiones y restricciones para los vehículos sin etiqueta medioambiental se retrasan, lo que supone un respiro para los conductores, pero también genera incertidumbre.
Insistimos en que el panorama de restricciones que se dibuja con las Zonas de Bajas Emisiones penalizará, sobre todo, y en mayor medida, a los coches que no dispongan de etiqueta medioambiental que, aunque no exista como tal, también conocemos como coches con etiqueta o distintivo ambiental A.
La DGT clasificó a estos vehículos, y los dejó sin etiqueta medioambiental, en función de su año de matriculación:
Restricciones vigentes sin etiqueta ambiental
En el momento de elaborar este artículo, en 2023, ya están vigentes algunas restricciones a coches sin etiqueta medioambiental, siendo las más extensas, y severas, las de las Zonas de Bajas Emisiones de Barcelona y Madrid.
Otras ciudades también han establecido sus Zonas de Bajas Emisiones, permanentes y temporales, y no siempre en función de la etiqueta medioambiental, pero en áreas mucho menos extensas. Ciudades como A Coruña, Córdoba, La Línea de la Concepción, L’Hospitalet de Llobregat, Pamplona, Pontevedra, Rivas-Vaciamadrid, Sant Cugat del Vallés, Sant Joan Despí, Sevilla y Zaragoza. En las últimas semanas, Badalona y Gijón han dado marcha atrás en sus planes de establecer Zonas de Bajas Emisiones.
Regresando a las Zonas de Bajas Emisiones más extensas y con restricciones más severas, Madrid prohibió el acceso a los automóviles sin etiqueta medioambiental en el anterior de la M-30 el 1 de enero de 2022 y en la propia M-30 desde el 1 de enero de 2023. En el caso de Barcelona, las restricciones en la denominada Zona de Bajas Emisiones Rondas de Barcelona está vigente desde el 1 de enero de 2020, de lunes a viernes laborables, de 7:00 a 20:00 horas.